-
Arquitectos: Studio A dvaita; Studio A dvaita
- Área: 325 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Rasika Badave
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desafío era crear un espacio que contenga una oficina administrativa y una galería informativa para los visitantes, que este aislada acústica y visualmente del entorno industrial. La forma se desarrolla a partir de la cocina existente, una cúpula geodésica que se construyó 15 años antes, a la que se incorporan nuevos componentes como unidades amorfas entrelazadas, sobre la base de las necesidades pragmáticas y del contexto ambiental del sitio, proporcionando una protección al calor y la luminosidad exterior.
Este proyecto tiene como objetivo crear un campus sustentable a través de la aplicación de diversas estrategias. Primero, mediante la reducción de la generación de residuos a través del reciclaje y / o la recuperación de al menos el 50% del material. El 90% del material de construcción utilizado y los productos están disponibles localmente. Se pretende una disminución del uso de iluminación artificial, a partir de la luz natural obtenida a través de claraboyas y la luz del norte en conjunto con el uso eficiente de lámparas LED. El recinto informal alrededor de la cúpula geodésica se origina posicionando muros cruzados para crear un espacio de exposición al aire libre. Estas paredes se colocan de tal manera que durante todo el día se puede utilizar la galería al aire libre.
El bloque de la galería interior se ubica inclinado a un bloque existente, para crear un pequeño patio que permite proteger los espacios internos del polvo, el viento y el sol.
El volumen interno se modula con la iluminación natural. Las paredes blancas iluminadas con luz natural, la piedra kotah de color marrón para el suelo y el interior austero brindan la simpleza de una arquitectura silenciosa. Un yeso de textura rugosa, con color, fue colocado en las superficies externas, incorporando un atractivo a los espacios exteriores.
Las requerimientos de las aberturas para cada respectiva función están diseñados para minimizar el aumento de la temperatura y maximizar la iluminación diurna. Las grandes puertas de hojas perforadas ofrecen una vista panorámica del patio adyacente y las coloridas paredes de todas las áreas de trabajo.
Una arquitectura poderosa, que juega con el contraste entre el interior y el exterior, logra la solemnidad esencial para el centro de visitantes. Las consideraciones térmicas participaron en el diseño, incluyendo la orientación, el sombreado de las ventanas y la ventilación natural. Una arquitectura baja, masiva y de volúmenes variables permite que la obra sea contemporánea pero inspirada en su contexto. Las paredes exteriores están cubiertas con una colorida textura áspera, mezclándose con el paisaje y los alrededores. En contraste, los interiores están pintados en un blanco inmaculado. La elección del material, el color y la textura llaman la atención, pero al mismo tiempo demuestra un claro ejemplo de una arquitectura modesta, económica y auténtica.